Las 11 extensiones de Google Docs que lograrán que no vuelvas a usar el Word

google docs

La nube y los servicios online revolucionan la forma en la que interactuamos con nuestro ordenador, aunque no nos demos cuenta. Hace años contábamos con un ordenador y una impresora como mejores aliados en la oficina, ahora incluso podemos usar un móvil y una web para elaborar cualquier trabajo ofimático.

Las suites ofimáticas han evolucionado hasta el punto de no necesitar siquiera una instalación local en la máquina que se use. Google Drive nos ofrece la posibilidad de crear, editar y compartir documentos online y añadirle todo tipo de funcionalidades extra gracias a sus “add-ons” o extensiones. Vamos a conocer los más llamativos para Google Docs, que nos harán olvidarnos del clásico Word.

Cómo instalar los complementos o addons de Google Docs

adds

Instalar los complementos existentes para Google Drive, ya sea en los documentos de texto (Google Docs) o en las hojas de cálculo (entre otros tipos de documentos que permite crear Drive), es tan sencillo como dirigirnos al menú superior de cada app denominado “Complementos>Obtener complementos…”.

Template Gallery

template

Google Drive incluye la posibilidad de crear documentos nuevos basados en plantillas gracias a una galería pública, pero si buscamos algo más elaborado y completo, podemos usar esta extensión para usar plantillas útiles y concretas, ordenadas en categorías. Se acabó buscar entre cientos de miles de plantillas que quizá no nos interesan.

HelloFax

fax

Los faxes son cosa del pasado, pero muchas empresas siguen usando esta antigua forma de comunicación anterior al correo electrónico. En Google Drive podremos usar la función de fax si instalamos este pequeño y útil complemento.

g(Math)

maths

Si necesitamos convertir nuestros documentos u hojas de cálculo en un editor de fórmulas improvisado, gracias a este complemento podremos introducir fórmulas matemáticas, ecuaciones, gráficas…

EasyBib Bibliography Creator

easybib

Si necesitas añadir una bibliografía a un documento de texto, gracias a este complemento podrás crear una de forma automática usando los códigos de barras del propio libro, muy útil si necesitas aportar información sobre libros de tu colección o de una biblioteca.

Translate

transl

En ciertos momentos puede que necesitemos traducir algún fragmento de texto y copiarlo en un documento. Este complemento lo hace todo por nosotros y en un par de clicks. Útil y sencillo de usar.

Gliffy diagrams

gliffy

Si necesitas crear diagramas de flujo de aspecto profesional, con este complemento te podrás olvidar de usar aplicaciones de terceros. Puedes usar todo tipo de formas y colores para realizar diagramas elaborados. A tu gusto.

MindMeister

mindmapping

Si en lugar de diagramas necesitas hacer mapas visuales que te ayuden a memorizar conceptos o a organizar información para que sea más fácil de estudiar o de acceder, con MindMeinster podrás crearlos con tan solo un click.

Openclipart

openclip

Las galerías clipart llevan décadas poblando las suites ofimáticas con sus útiles gráficos y dibujos. Gracias a este complemento podrás añadir cualquiera de las 50.000 imágenes que tienes disponibles dentro de ella, sobre cualquier tema que busques.

Save as Doc

savedoc

Si te encuentras editando una hoja de cálculo en Google Sheets y necesitas pasar esa información a un archivo de texto para mejorar su lectura, con este complemento podrás hacerlo con un par de clicks.

Table of contents

tablecont

Crear una tabla de contenidos es útil para organizar un documento de grandes dimensiones o para que resulte más formal y con este complemento podrás hacerlo rápidamente gracias a su sencillez y sus opciones.

Twitter Curator

twitt

Las redes sociales pueden ser importantes de revisar en cualquier momento, así que si necesitas mencionar o añadir a tu documento algunos tweets como ejemplos, gracias a este complemento podrás hacerlo de forma muy cuidada.

Etiquetas: