Un estudio relaciona el insomnio con una incapacidad para neutralizar la angustia emocional.

Dificultad para olvidar momentos bochornosos del pasado y otras consecuencias de tener insomnio

El tiempo todo lo cura. Hasta los momentos más embarazosos y los errores más ridículos suelen parecer menos malos tras unas noches de descanso. A no ser que hablemos de personas con insomnio.

Un estudio realizado por investigadores del Netherlands Institute for Neuroscience y publicado en la revista científica Sleep señala que las personas que duermen bien neutralizan con facilidad recuerdos bochornosos del pasado. Sin embargo, las que sufren de insomnio tienen problemas para hacerlo. Tras una mala noche, pueden incluso recordarlos de manera aún más dolorosa.

El sueño como neutralizador

Para llevar a cabo su investigación, pidieron a 64 participantes que revivieran experiencias vergonzosas mientras medían su actividad cerebral con resonancias magnéticas. Los que tienen buena calidad de sueño habían neutralizado estos recuerdos. Sin embargo, los que sufren de insomnio los revivían de nuevo con angustia. Para algunos, los recuerdos llegaban incluso a empeorar. 

“En personas con sueño normal, revivir experiencias vergonzosas del pasado no provocó una respuesta límbica. En contraste, los participantes con trastorno de insomnio reclutaron partes superpuestas del circuito límbico, en particular la corteza cingulada anterior dorsal”, señalan los investigadores.

Consecuencias del insomnio.

La calidad del sueño está especialmente ligada a la salud y al estado de ánimo. Según indican los investigadores del Netherlands Institute for Neuroscience, el insomnio es uno de los principales riesgos para desarrollar trastornos del estado de ánimo, ansiedad y estrés. 

Durante la noche, se producen cambios en las conexiones que existen entre las células del cerebro que regulan los recuerdos. Algunas conexiones se vuelven más fuertes (motivo por el cual se consolidan algunos recuerdos) mientras que otras se debilitan (algo fundamental para neutralizar aquellos más dolorosos). 

El estudio desarrollado por Rick Wassing y su equipo relaciona el insomnio con una incapacidad para neutralizar la angustia emocional. Hasta el momento, el estudio de las causas del insomnio se ha centrado en las áreas del cerebro que regulan el sueño. ¿Y si la solución está en investigar las que determinan las emocionesLa investigación ofrece nuevas vías para investigar los efectos del sueño en la depresión y cómo tratar el estrés postraumático, entre otros. 

La prueba del karaoke

Las pruebas no se limitaron a situaciones vividas años o décadas atrás. Para comprobar cómo reaccionaban ante las más recientes, se les grabó cantando karaoke. Una situación, de por sí, ya bastante ridícula, pero que puede ir a peor: los participantes llevaban unos audífonos que les impedían escuchar su propia voz (lo que dificultaba dar con el tono correcto de las melodías). 

La sensación general cuando escucharon sus grabaciones fue de vergüenza. Tras unas buenas noches de sueño, la mayoría se mostró menos angustiada por el recuerdo. Los insomnes, sin embargo, volvieron a ser una excepción. 

Otras consecuencias del insomnio

Según la Sociedad Española de Neurología (SEN), el insomnio es el trastorno de sueño más prevalente, seguido de los síndromes de las piernas inquietas y de apneashipopneas del sueño. Se trata también de uno de los más complejos y puede darse por múltiples causas.

En algunas personas, se presenta como una dificultad para conciliar el sueño. En otras, como la imposibilidad de alcanzar fases de sueño profundas o de dormir de un tirón toda la noche. Sin embargo, las verdaderas consecuencias del insomnio se presentan durante el día. Algunas personas están despejadas a pesar de haber dormido pocas horas. Otras se encuentras cansadas y adormecidas habiendo dormido el tiempo necesario. Es probable que estas últimas sí estén sufriendo de insomnio. 

El cansancio es una de las consecuencias más evidentes del insomnio.

Las efectos principales son físicos y psicológicos. “El sueño cumple un papel muy importante en nuestro metabolismo, en nuestro sistema inmunológico, en el estado de ánimo, en la memoria, en el aprendizaje…. Por lo que no dormir adecuadamente puede conllevar a que surjan complicaciones endocrinas, metabólicas, psicológicas, inmunológicas, psicomotoras, además que cada vez más se considera el mal sueño como un desencadenante o riesgo para determinados trastornos neurológicos, como ictus, Parkinson, Alzheimer o diversas enfermedades neuromusculares. En definitiva, no dormir adecuadamente es un problema de salud”, señala el Dr. Carles Gaig Ventura, Coordinador del Grupo de Estudio de Trastornos de la Vigilia y Sueño del SEN. 

Tecnología para dormir mejor

En España, más de 4 millones de personas sufren algún trastorno del sueño crónico y grave. Se calcula que entre un 20 y un 48% de la población adulta tiene dificultades para iniciar o mantener el sueño. Sin embargo, menos de dos tercios de las personas con este tipo de problemas acuden a un profesional para tratarlos. 

El estilo de vida actual, a menudo ajeno a los ciclos de la naturaleza y los ritmos circadianos, no favorece un buen descanso. La tecnología ha avanzado en las últimas décadas para poner fin a este problema. Sistemas domóticos para regular la iluminación del hogar, apps para relajarse o medir nuestra frecuencia cardiaca o despertadores inteligentes son algunos ejemplos. 

Imágenes | Unsplash/Caleb Woods, Alexandra Gorn, Kevin Grieve

 

Total
0
Shares
Anterior
Por qué Windows 10 dice que su red Wi-Fi “no es segura”

Por qué Windows 10 dice que su red Wi-Fi “no es segura”

Seguramente te haya surgido una ventanita en la pantalla del ordenador con un

Siguiente
Cómo quitar el fondo de una imagen en Microsoft Word
Cómo quitar el fondo de una imagen en Microsoft Word

Cómo quitar el fondo de una imagen en Microsoft Word

Imaginemos que hemos añadido una imagen en Word pero queremos dejar solo el

Te puede interesar