estafa online

Nos han estafado por internet. ¿Qué podemos hacer?

Sufrir una estafa online es una de las situaciones más desagradables que nos pueden pasar en internet. Si hemos padecido una, hemos de saber qué debemos hacer. Y aquí te lo vamos a contar.

¿Has sufrido alguna estafa online? Si la respuesta es afirmativa, primero decirte que lo sentimos mucho y que ojalá tu situación se arregle lo antes posible. Una vez dicho esto, vamos a la materia en cuestión ¿Qué hacer cuando hemos sufrido una estafa?

Hemos sufrido una estafa online. ¿Cuáles son los pasos a seguir?

Acaban de terminar dos acontecimientos importantes para todos los que compramos a través de internet: Black Friday y Navidades. La estafa más habitual suele ser la de comprar algún artículo y nunca recibirlo, por ejemplo. Pero no solo esa: la sustracción de datos de tarjeta, el phishing, anuncios maliciosos que publicitan ofertas increíbles para captar nuestras contraseñas…

Denuncia el caso

Lo primero que hemos de hacer son capturas de pantalla de todo lo relacionado con la estafa: comunicaciones con el timador, transacciones bancarias… Una vez tengamos el material, podemos personarnos en la comisaría de policía más cercana y poner en manos de las autoridades el caso. También puede ser interesante ponerse en contacto con un abogado para consultar el caso y que él nos transmita qué pasos a seguir son los más adecuados.

En la página web de delitos telemáticos de la Guardia Civil podemos poner en conocimiento de este cuerpo cualquier actividad delictiva que detectemos en Internet, sea cual sea su origen, aunque no nos afecte a nosotros. En este enlace podemos, además, recabar información de qué tipos de estafas y de estafadores existen, para así poder detectarlos a tiempo y no caer en sus redes.

¿Qué has usado para comprar?

¿Has utilizado PayPal para pagar la compra? ¿La has realizado a través de Amazon o de cualquier otra tienda fiable? Entonces quédate tranquilo. En PayPal podemos levantar una disputa y nos devolverán el dinero en caso de estafa, al igual que en Amazon. Por eso es importante siempre que puedas pagar a través de esta pasarela: desconfía de páginas no muy conocidas que no posibilitan te dan la opción de abonar el importe de lo comprado a través de PayPal.

Quizás no vuelvas a recuperar tu dinero

Esto es algo que has de tener en cuenta. Por eso, la prevención es la mejor arma: desconfía de ofertas estrella, de supuestos correos enviados por tu caja de ahorros, de príncipes nigerianos que quieren darte su fortuna a cambio de una pequeña transferencia… Repítete a ti mismo este mantra: si es demasiado bueno para ser cierto, seguramente no lo sea. Y esconda una estafa.

Imágenes | Pickawood, Jefferson Santos

Total
0
Shares
Anterior
¿En qué punto estamos en la búsqueda de la inmortalidad?
inmortalidad

¿En qué punto estamos en la búsqueda de la inmortalidad?

Gerontólogos como Aubrey de Gray, científicos como David Sinclair o

Siguiente
La NASA lanza una nave espacial contra un meteorito: ¿qué otros planes hay si estamos en peligro?
motor ionico deep space 1 nasa

La NASA lanza una nave espacial contra un meteorito: ¿qué otros planes hay si estamos en peligro?

Desde el meteorito que acabó con la era de los dinosaurios, uno de los grandes

Te puede interesar