Historia, usos y curiosidades de PowerPoint

¿Quién a día de hoy no conoce o ha usado PowerPoint? Es uno de los programas de presentación más usados en todo el mundo. Y hoy vamos a hablar un poco más en profundidad de él. ¿Qué historia y curiosidades de PowerPoint debemos saber?

Lo utilizamos para presentar un trabajo en un centro de educación, un proyecto laboral o, incluso, un homenaje a algún amigo o familiar el día de su cumpleaños. PowerPoint es un software desarrollado por Microsoft para facilitar al usuario sus presentaciones en diapositivas confeccionadas a partir de imágenes y textos. Dispone de plantillas personalizadas que se pueden descargar y que ahorran mucho tiempo y dedicación.

La historia de PowerPoint y otras curiosidades

Un poco de historia. Mediados de 1980. Robert Gaskins (considerado padre y creador de PowerPoint), Dennis Austin y Thomas Rudkin, tres jóvenes trabajadores de la empresa emergente Forethought, se dedicaban al desarrollo de software.

En esos momentos, se encontraban enfrascados en un nuevo proyecto: el primer programa de presentaciones gráficas en ordenador. Hacer una presentación entonces era arduo: se precisaba de un proyector de diapositivas y había que cambiarlas a mano. En 1986 solo el 12 % de las diapositivas se hacían por ordenador. El resto de presentaciones se elaboraban a mano.

El primer nombre que tuvo ese software fue Presenter, pero tuvieron que cambiarlo por problemas de derechos. En un principio, estaba dirigido a ordenadores Macintosh y fue desarrollado durante tres años. Acabó vendiendo unas 10.000 unidades. Las especificaciones del programa solo ocupaban un par de folios y se presentaban bajo el título de ‘Presentation Graphics for Overhead Projection‘.

Microsoft se salió con la suya

Ninguna compañía pareció estar interesada en él. Aunque tras dos años de duras negociaciones fue vendido, por fin, a Microsoft. Y es que la multinacional propiedad de Bill Gates estaba, entonces, desarrollando su propio software de presentaciones. Inicialmente, Gates no estaba muy conforme con el programa que iban a adquirir, pero Jeff Raikes, presidente de la División de Negocios de Microsoft hasta 2005, le convenció de que era una buena operación.

El importe que desembolsó Microsoft por la adquisición de Forethought fue de 14 millones de dólares. Una cifra que, si bien por aquel entonces no era nada desdeñable, a día de hoy se ha visto amortizada con creces. PowerPoint está integrada en la reciente renovada Office 365, uno de los paquetes de ofimática más usados por el público en general: en la actualidad puede haber unos 200 millones de suscripciones activas al servicio.

En 1993, PowerPoint alcanzaría el 78 % del mercado. Cuatro años después, subió hasta el 87 %, con 4 millones de copias vendidas al año.

En la actualidad, a PowerPoint le han salido competidoras fuertes, como las alternativas gratuitas y de código abierto de LibreOffice o las Presentaciones de Google. Al final es el usuario, como siempre, quien tiene la última palabra.

Imágenes | Unsplash/Charles Deluvio, Microsoft

Total
0
Shares
Anterior
¿Hablaban los neandertales? Ciencia y tecnología prueban que pudieron hacerlo
Un estudio ofrece pruebas paleontológicas de que los neandertales podían hablar.

¿Hablaban los neandertales? Ciencia y tecnología prueban que pudieron hacerlo

Tenían un cerebro tan grande como el nuestro, enterraban a sus muertos, se

Siguiente
Drones, ¿sabes para todo lo que valen?

Drones, ¿sabes para todo lo que valen?

Hace más de 10 años que los drones irrumpieron con fuerza en nuestras vidas

Te puede interesar