Los mejores libros sobre el cuerpo humano.

De virus a bacterias: libros de divulgación para entender mejor el cuerpo humano

ARN, proteínas y una pequeña membrana formada por lípidos. No ha hecho falta nada más para que el nuevo coronavirus haya puesto en jaque al mundo entero y nos haya hecho preguntarnos, una vez más, por el funcionamiento del cuerpo humano. ¿Por qué enfermamos? ¿De qué estamos hechos? ¿Y hasta qué punto interaccionamos con nuestro entorno?

Lo cierto es que nuestro organismo es un sistema increíblemente complejo que está en funcionamiento constante –mientras lees estas palabras, por ejemplo– para mantener el equilibrio. Si tú también tienes curiosidad por todo lo que pasa dentro de ti sin que te des cuenta, te presentamos varios libros de divulgación con los que adentrarte en el fascinante universo que forma el cuerpo humano.

‘¿Qué puede salir mal? Cómo sobrevivir en un mundo que intenta matarte’

En cualquier momento, algo puede salir mal. Una bacteria, un virus o simplemente una célula que toma el camino equivocado puede suponer un problema sin remedio para nuestros cuerpos. Y, sin embargo, aquí estamos.

Así nos lo plantea Sandra Ortonobes Lara (La Hiperactina) en su primer libro, un interesante estudio de cómo funciona el cuerpo humano. Comienza explicando los mecanismos genéticos y celulares que hacen funcionar nuestro organismo, para luego exponer cómo nuestro cuerpo reacciona frente a agresiones externas como bacterias, virus y otras sustancias.

‘¿Qué puede salir mal?’ nos habla de infecciones bacterianas, víricas o parasitarias y de las enfermedades nutricionales, cardiovasculares o degenerativas. Para llegar, eso sí, a “my only friend, the end”. Porque, por mucho que nuestro cuerpo intente por todos los medios sobrevivir a tantas amenazas, nuestras células están destinadas a morir.

Si tienes dudas sobre si el libro de la Hiperactina es para ti, ve a una librería y echa un ojo al capítulo de las infecciones víricas. Te servirá para entender mejor cómo los virus (cuyo objetivo es replicarse y propagarse por miles de células) se abren paso por el cuerpo humano. O al de las drogas: esos tóxicos que liberan tal cantidad de dopamina en nuestro cerebro que terminan volviéndonos adictos.

Sobre su autora

Sandra Ortonobés Lara, más conocida en el mundo de la divulgación científica como La Hiperactina, es graduada en Ciencias biomédicas por la Universidad de Barcelona y Máster en Comunicación científica por la Universidad Pompeu Fabra.  En su canal de YouTube, en el que suma más de 150.000 seguidores, trata temas de biomedicina dirigiéndose a un público general.

‘El cuerpo humano: guía para ocupantes’

“Nos pasamos toda una vida con un solo cuerpo y casi no sabemos cómo funciona realmente”, señala Bill Bryson en ‘El cuerpo humano: guía para ocupantes’. Esta idea, unida a la afirmación de un profesor de biología muchos años atrás de que todas las sustancias químicas que componen el cuerpo humano podían comprarse en una droguería por unos cinco dólares, animaron al divulgador a resumir, en un solo libro, cómo funciona el cuerpo humano.

Parte de su exterior, con la piel y el pelo, para pasar por el cerebro, la cabeza, el corazón o las tripas. Nos habla también de la importancia del ejercicio y el sueño, cómo nos afectan el dolor o las enfermedades y de la buena y la mala medicina. En definitiva, de todo lo que hace que nuestro cuerpo funcione o deje de hacerlo.

Bill Byrson nos acerca al mundo de la medicina con un tono divertido y cercano. Al fin y al cabo, señala, que todo esto funcione como lo hace es un verdadero milagro. “Con frecuencia se compara el cuerpo humano con una máquina, pero en realidad es mucho más que eso: trabaja las 24 horas del día durante décadas […+; funciona con agua y unos cuantos compuestos orgánicos; es suave y bastante bonito […]; cuenta chistes, siente afecto, y sabe apreciar una encendida puesta de sol y una refrescante brisa. ¿Cuántas máquinas conoce que sean capaces de hacer algo de eso? No hay ninguna duda: somos una auténtica maravilla”.

Sobre su autor

Bill Bryson es un escritor estadounidense afincado en Reino Unido, conocido sobre todo por sus libros de viajes y de divulgación. Si te gusta ‘El cuerpo humano: guía para ocupantes’, no dudes en hacerte también con ‘Una breve historia de casi todo’. Un libro de divulgación científica, como indica su título, sobre prácticamente todo: astronomía, geología, física, química y mucho más.

No solo nuestro cuerpo

Lo cierto es que la lista no acaba aquí. En los últimos años se han publicado títulos de divulgación muy interesantes sobre temas que tocan, de una forma u otra, el funcionamiento del cuerpo humano. Un ejemplo es ‘She has her mother’s laugh’, de Carl Zimmer, que aborda la genética. O ‘Un planeta de virus’, del mismo autor, que resume la investigación reciente sobre los virus y las enfermedades que provocan.

Buenos libros para elegir este verano y entender, un poco mejor, los desafíos a los que nos enfrentamos como especie desde hace miles de años.

Imágenes | Unsplash/Mathew Schwartz

Total
0
Shares
Anterior
Ups, ¡se nos ha olvidado que los robots pueden ser hackeados!
robot domestico hackeo problemas de seguridad

Ups, ¡se nos ha olvidado que los robots pueden ser hackeados!

¿Son los robots vulnerables?

Siguiente
Cómo descargar la ISO de Windows 10 original e instalarla en un PC con un USB

Cómo descargar la ISO de Windows 10 original e instalarla en un PC con un USB

  Para descargar la ISO original de Windows 10, Microsoft ofrece a sus

Te puede interesar