Libros de divulgación para regalar esta Navidad.

6 libros de divulgación para regalar esta navidad

Hay un regalo que vale para niños y niñas, jóvenes y mayores, curiosos y no tan curiosos: un libro.

Si aún buscas regalos para Navidad, no le des más vueltas. Aquí tienes una lista de seis libros muy interesantes, todos de divulgadores y divulgadoras y españoles, que no dejarán indiferente a nadie.

‘Papá, ¿dónde se enchufa el sol?’

“Como a todos los niños, a Laura le encanta hacer preguntas. Durante muchas noches, cuando tenía entre 4 y 9 años, jugamos a un juego antes de dormir que consistía en que ella me hacía preguntas sobre el mundo y yo intentaba responder a sus dudas. Las preguntas eran tan divertidas y variadas que un día decidimos apuntarlas en una libreta para poder leerlas en el futuro, cuando ella fuera mayor”, cuenta el conocido divulgador científico Antonio Martínez Ron.

Tras haber acumulado muchas preguntas con sus consiguientes respuestas, Antonio Martínez y su hija Laura Martínez Lasso las han recopilado en este libro. “¿Es verdad que nosotros éramos monos?” o “¿por qué la caca es marrón?” son algunas de las incógnitas que se desvelan en sus páginas. ‘Papá, ¿dónde se enchufa el sol?’ es un regalo perfecto para los más pequeños. Editado por Crítica, consta de 72 páginas y 18 capítulos sencillos y fáciles de leer.

Booktrailer Papá, ¿dónde se enchufa el sol? V.1 | Antonio Martínez RonBooktrailer Papá, ¿dónde se enchufa el sol? V.1 | Antonio Martínez Ron

‘¿Qué ven los astronautas cuando cierran los ojos?’

Otro libro de Antonio Martínez Ron. En este caso, y según sus propias palabras, se trata de “historias de ciencia que superan la ficción”. Una selección de reportajes y relatos escritos por el periodista científico en los últimos años. Nos cuenta, por ejemplo, la historia del meteorólogo que salvó la vida de los astronautas del Apolo 11, qué se siente al salir de la atmósfera en un cohete o las vueltas que el cerebro de Einstein ha dado por el mundo tras su muerte.

‘¿Qué ven los astronautas cuando cierran los ojos?’ es un regalo perfecto para personas curiosas, con ganas de saber más sobre todo lo que nos rodea. Editado también por Crítica, consta de más de 90 historias, cada cuál más sorprendente. “Sabemos que la ciencia y la exploración deben interesarnos porque son útiles. Martínez Ron nos muestra que, además, nos deben interesar porque son muy bellas”, señala Ander Izaguirre en el prólogo.

‘No me cuentes cuentos’

Una de las sorpresas de este 2019. ‘No me cuentes cuentos’ nos habla de 100 mujeres españolas “que cambiaron la historia y el cuento”. Periodistas, científicas, profesoras, cantantes, actrices y hasta espías de la KGB.

Mujeres fascinantes de todos los rincones de nuestro país y todos los tiempos. Desde Egeria, una aventurera del siglo IV que echó a andar en el Bierzo para llegar hasta Mesopotamia, hasta la cantante Rosalía. Pasando por María Moliner, Edurne Pasabán, Margarita Salas, María Pita y tantas otras.

'No me cuentes cuentos', el libro de relatos infantiles sobre 100 mujeres españolas‘No me cuentes cuentos’, el libro de relatos infantiles sobre 100 mujeres españolas

Las historias están escritas en forma de cuentos cortos, cada uno con su ilustración, lo que hace de ‘No me cuentes cuentos’ un libro perfecto para regalar tanto a niños y niñas como a adultos de todas las edades. Detrás de esta recopilación están la periodista Charo Marcos y sus compañeras de la agencia Prodigioso Volcán, que coordinaron el trabajo de casi 150 personas entre autores, ilustradores, editores y traductores, la mayoría mujeres.

‘Atapuerca’

La periodista Rosa María Tristán y el profesor Eudald Carbonell nos trasladan con este libro al lugar con más fósiles humanos jamás descubierto en el mundo. “Una montaña excepcional, un imán atrayente para las poblaciones humanas y, por lo tanto, una memoria en piedra que hoy nos permite reconstruir, por ingeniería inversa, la historia de nuestro género, el género Homo, desde prácticamente el último millón y medio de años”.

‘Atapuerca’ repasa 40 años de investigación en el yacimiento, desde su descubrimiento hasta los trabajos y hallazgos más actuales. Otro libro muy recomendable, ameno y riguroso. Esta vez editado por RBA libros y National Geographic.

‘500 años de frío: La gran aventura del Ártico’

El periodista y comunicador científico Javier Peláez nos habla de algunas de las expediciones más difíciles, fascinantes y a menudo olvidadas de la historia: las de la conquista del Ártico. El área alrededor del Polo Norte en donde las temperaturas son extremas y el día y la noche se prolongan durante seis largos meses.

‘500 años de frío: La gran aventura del Ártico’, de la colección Drakontos, nos cuenta la historia de los exploradores que se atrevieron a navegar hasta sus aguas. Un regalo para curiosos y amantes de las aventuras.

‘¡Que se le van las vitaminas! Mitos y secretos que solo la ciencia puede resolver’

La divulgadora científica Deborah García Bello nos cuenta, de una vez por todas, qué hay de cierto tras los rumores que llevamos escuchando toda la vida. Por ejemplo, que debemos tomarnos el zumo recién exprimido. ¡O se le van las vitaminas!

El regalo perfecto para los que siempre se han preguntado qué hay de cierto en todo esto – o, también, para quienes no lo hacen. Puede completarse con otro título de la autora, ‘Todo es cuestión de química’. Ambos de la editorial Paidós.

¡Que se le van las vitaminas!¡Que se le van las vitaminas!

La lista no acaba aquí. En los últimos años han surgido buenos títulos de divulgación de todo tipo de temáticas, desde filosofía (como ‘Filosofía en la calle: #FiloRetos para la vida cotidiana’) hasta matemáticas (como ‘Cartas a una joven matemática’).

Una cosa está clara: regalar libros divulgación es, más que nunca, una buena idea. Y fácil: todos estos libros están en Amazon. Aunque, si quieres ser más responsable con el planeta y apoyar el comercio local, también puedes comprarlos en tu librería más cercana.

Imágenes | Unsplash/Kimberly Farmer

Total
0
Shares
Anterior
Cómo los grandes predadores favorecen la biodiversidad: el caso del lince ibérico
lince ibérico

Cómo los grandes predadores favorecen la biodiversidad: el caso del lince ibérico

Los lobos han salvado los álamos temblones del parque de Yellowstone

Siguiente
¿Qué opinan los españoles del cambio climático?
Analizamos qué opinan los españoles sobre el cambio climático.

¿Qué opinan los españoles del cambio climático?

La celebración de la Cumbre del Clima este 2019 en Madrid ha tenido dos caras en

Te puede interesar