Prepara tus ojos para los píxeles que no verás, los laboratorios ya prueban las pantallas de “Nanopíxeles”

Nanopíxeles

Si aún estamos intentando digerir lo que nos depara el futuro con la llegada de las pantallas 4K, el estándar de definición de imagen que multiplica por cuatro la resolución HD 1080p, lo que están probando en un laboratorio de la Universidad de Oxford nos dejará sin respiración.

Un equipo de investigadores de esta prestigiosa universidad acaba de crear los “nano-píxeles”, píxeles de un tamaño de 300 x 300 nanómetros. Tengamos en cuenta que un nanómetro es una mil millonésima parte de un metro. Esto daría como resultado pantallas que multiplican por 150 la resolución de las actuales pantallas 1080p.

Mayor definición, control total de los colores y consumo mínimo

Pulga Nanopíxeles

Este increíble avance se ha conseguido al explorar el nexo existente entre las propiedades eléctricas y ópticas en los materiales que admiten un cambio de fase (pasar de ser amorfos a cristalinos). Al comprimir una aleación de Germanio-Antimonio-Telurio como si se tratara de un sándwich entre dos capas de electrodos hechas de óxido de indio, es posible usar la corriente producida para “dibujar” imágenes.

Mariposa Nanopíxeles

Además de la capacidad de cambiar los colores de la imagen a placer variando el tamaño de las capas, obtenemos un contraste excepcional. El equipo de Oxford ya ha patentado el descubrimiento, y asegura que, al tratarse de un material tan fino, puede usarse en materiales flexibles y excesivamente delgados.

El único uso de este descubrimiento no solo se limitaría a pantallas de televisión o monitores, ya que puede ser usado en gafas inteligentes, pantallas plegables, parabrisas, retinas sintéticas y otros muchos usos.

Tigre Nanopíxeles

Eso sí, sus ventajas en pantallas de televisión serían tremendas, ya que los píxeles se pueden afinar para crear cualquier color requerido, incluyendo los colores primarios que se usan actualmente en todas las pantallas.

Además, no es necesario refrescar todos los píxeles constantemente como ocurre en las pantallas convencionales LCD, sino solo aquellos que están cambiando. Los píxeles estáticos se quedan como estaban. Esto significa que el consumo energético de esta tecnología será extremadamente bajo.

¿Estáis preparados para el futuro de las pantallas?

Total
0
Shares
Anterior
Así serán los cuadros del futuro

Así serán los cuadros del futuro

  Si os gusta la tecnología es probable que tengáis un marco digital en

Siguiente
La realidad virtual ha vuelto: así es su presente y futuro
Tron

La realidad virtual ha vuelto: así es su presente y futuro

Desde hace décadas, más o menos cuando los ordenadores fueron capaces de generar

Te puede interesar