Llegada al CES 2023

CES 2023: llega el ThinkPhone y se generaliza la doble pantalla

El CES 2023 ya ha cerrado sus puertas. Y lo ha hecho dejando un excelente sabor de boca. La feria de electrónica de consumo, una de las más importantes de todas las que se celebran, ha vuelto por todo lo alto tras dos años de pandemia y conferencias virtuales que la descafeinaban bastante. Entre los pasados 5 y 8 de enero se han ido desgranando los que serán los mayores lanzamientos de este año. Y hay de todo, desde innovadores portátiles con dos pantallas para trabajar en multimonitor a cuadernos de tinta electrónica y portátiles gaming con características de ensueño.

¿Quieres saber cuáles serán las novedades informáticas más potentes en lo que a Lenovo se refiere este 2023? Pues sigue atento, porque esto es lo que hemos podido ver en Las Vegas.

Índice

¿Qué es el CES?

El CES, del inglés Consumer Electronics Show, es la mayor feria del mundo dedicada a la electrónica de consumo. Organizada con carácter anual por la Consumer Technology Association, una entidad que representa a más de 1300 firmas de los más diversos segmentos y mercados, permite conocer de forma adelantada muchos de los productos que llegarán durante los siguientes 365 días. También sirve de pasarela para todo tipo de prototipos y nuevas tecnologías.

Aunque el CES se celebra tradicionalmente en el Centro de Convenciones de Las Vega (Estados Unidos), lo cierto es que es muy común que muchas presentaciones se llevan a cabo en auditorios independientes e incluso en las suites de los hoteles aledaños. No todas las empresas pueden permitirse exponer en la feria en sí misma y algunas prefieren la intimidad que proporciona tener un rinconcito propio lejos de las aglomeraciones.

Sea como sea, el CES es un evento estrictamente profesional. Solo pueden asistir personas acreditadas, ya sean periodistas o empleados de las firmas expositoras. A diferencia de otras exposiciones, como la CeBIT, no hay jornadas de puertas abiertas al público, lo que aumenta su aura de exclusividad. En total, más de 3000 empresas y 115 000 personas asistieron a la edición de este año.

¿Cuándo se celebra el CES?

Aunque el primer CES tuvo lugar en junio de 1967 en la ciudad de Nueva York, en 1978 se decidió celebrar una edición de invierno en Las Vegas hacia el mes de enero. Su éxito fue considerable y solo hizo que crecer a partir de ahí, por lo que, unido a la presión que empezó a ejercer la Electronic Entertainment Expo (E3) en los años 90, en 1998 se decidió adoptar un formato anual. Desde entonces se celebra en exclusiva en la ciudad de Las Vegas.

La edición 2023 del CES se celebró oficialmente entre los días 5 y 8 de enero, aunque lo cierto es que muchas compañías ofrecen un primer vistazo a sus lanzamientos durante las conferencias que se celebran los dos días anteriores a la feria en sí misma. Posteriormente esos productos anunciados pueden ser observados por el público profesional en el recinto ferial. Fue el caso de Lenovo, que este año ofrece un catálogo de lanzamientos muy ambicioso.

Algunas de las novedades más destacadas del CES 2023

Lenovo ThinkPhone

Lenovo Unboxed: Lenovo ThinkPhone by MotorolaLenovo Unboxed: Lenovo ThinkPhone by Motorola

Nadie lo esperaba, y sin embargo aquí lo tenemos. Tras ocho largos años de colaboración con Motorola, Lenovo ha lanzado el ThinkPhone, un móvil profesional diseñado para trabajar mejor que ningún otro con la gama de portátiles ThinkPad.

Dotado con un procesador Snapdragon 8 Plus Gen y una competente cámara de 50 megapíxeles, este teléfono posee resistencia militar a estándar estadounidense MIL-STD 810H, e IP68 frente al agua y el polvo. Se puede cargar sin cables y viene con funciones especiales para administradores de sistemas, permitiendo enviar alertas de red, conceder accesos o bloquear parámetros concretos.

Llegará al mercado en los próximos meses.

Lenovo Yoga Book 9i

Lenovo Yoga Book 9i First Look | Open the Book of Limitless PossibilitiesLenovo Yoga Book 9i First Look | Open the Book of Limitless Possibilities

Lenovo siempre ha ido dos pasos por delante en materia de flexibilidad con la familia Yoga, pero el nuevo Book 9i va incluso más lejos. Pensando en todos esos usuarios profesionales que requieren la versatilidad que brindan dos monitores pero están atados en su día a día a un portátil, la compañía china ha lanzado un equipo de doble pantalla OLED y teclado Bluetooth independiente con una base de origami que puede resolver la vida a diseñadores y programadores, entre otras muchas personas.

El Yoga Book 9i puede ser utilizado como si fuera una tablet de 13.3 pulgadas, un portátil convencional, un libro electrónico de dos páginas o un ordenador con dos monitores, ya sea en horizontal, con una pantalla sobre otra, o en vertical, situándolas como si fuera un cuaderno abierto. Las posibilidades de trabajo son infinitas, especialmente considerando que dentro encontraremos los últimos procesadores de Intel y que además es compatible con el lápiz digital de la marca.

Lenovo ThinkBook Plus Twist

Lenovo ThinkBook Plus Twist – Smarter and versatile innovation for allLenovo ThinkBook Plus Twist – Smarter and versatile innovation for all

El ThinkBook Plus Twist también tiene dos pantallas, pero es diferente al producto anterior. Este portátil profesional de pantalla OLED de 13.3 pulgadas no solo ofrece la resistencia y el buen funcionamiento propio de cualquier ThinkPad; además incorpora un segundo monitor de tinta electrónica a color en su parte trasera. Este monitor secundario, de 12 pulgadas, permite ahorrar batería y mejora su visibilidad en exteriores, puesto que las pantallas e-ink no se ven afectadas adversamente por los reflejos ni los rayos del Sol.

La idea general es que el usuario se valga de la pantalla OLED para reproducir contenidos multimedia y realizar trabajos de oficina o que requieran una mayor fidelidad cromática. Fuera de ella, es posible rotar la pantalla horizontalmente y continuar utilizando Windows 11 con total normalidad desde la pantalla de papel electrónico… o simplemente cerrar la tapa y utilizar el equipo como si fuera un enorme lector de e-books. Versátil como ninguno.

Lenovo Tab Extreme

Lenovo Unboxed: Lenovo Tab ExtremeLenovo Unboxed: Lenovo Tab Extreme

Una tablet Android que bien podría ser un portátil de altos vuelos. Así es la Lenovo Tab Extreme, un increíble dispositivo que busca posicionarse como la elección preferente para fotógrafos, diseñadores gráficos y otros profesionales que buscan la flexibilidad y la potencia de un ordenador convertible pero con la inmediatez de uso de una tableta electrónica. Para ello cuenta con un hardware de relumbrón que incluye una pantalla OLED 3K a 120 hercios de 14.5 pulgadas, un chipset MediaTek Dimensity 9000, 12 gigabytes (GB) de RAM y 256 GB ampliables.

Una de las ventajas de esta tablet de gran tamaño frente a otros modelos similares es que viene con el lápiz Lenovo Precision Pen 3 incluido de serie, pero también con un completo teclado Bluetooth que sirve de base y se acopla usando un sistema magnético que aporta rigidez al conjunto, todo ello a un precio que se augura competitivo. Hasta puede ser utilizada como si fuera un equipo digitalizador para dibujar, pintar y retocar en nuestro PC usándola como superficie de trabajo.

Project Chronos

Lenovo Project ChronosLenovo Project Chronos

Hasta ahora, la mayoría de los intentos por crear avatares para el metaverso han sido bastante infructuosos. Toscos muñecos flotantes sin piernas y rostros carentes de expresividad son la tónica, pero… ¿y si fuera posible algo mejor? Project Chronos quiere ser la respuesta, tal y como se ha presentado en el CES 2023. Aunando un procesador Intel de última generación con una cámara de profundidad RGB, esta caja puede capturar movimientos corporales y gestos para crear versiones virtuales del usuario en tiempo real.

Por ahora se desconoce qué clase de programas o juegos podrán sacarle partido, pero sin duda, supone una mejora frente a algunas tecnologías de realidad virtual que requieren un nuevo casco con sensores de movimiento específicos.

Lenovo Smart Paper

https://youtu.be/DAbR_U996pA

Si eres un adicto a los libros eslectrónicos y siempre pensaste que el futuro de la enseñanza pasaba por la tinta digital y no por los portátiles o las tabletas, tenemos el dispositivo que buscabas. Una de las novedades de Lenovo para el CES 2023 ha sido el Smart Paper, un cuaderno con pantalla de tinta electrónica de 10.3 pulgadas y 1872 x 1404 píxeles de resolución diseñado no solo para mostrar tus documentos ePub y PDF, sino también para permitirte realizar anotaciones y hacer bocetos.

Para ello, el Lenovo Smart Paper incorpora un lápiz con 4096 niveles de presión y puntas virtuales que pueden imitar el comportamiento de pinceles, rotuladores o bolígrafos. Una vez hechas las notas debidas, puedes guardarlas en su memoria interna o sincronizarlas con tus documentos en la nube. Eso incluye los audios grabados, y es que una función sumamente práctica es su capacidad para registrar sonido mientras escribes en la pantalla, un extra perfecto para clases y reuniones.

Estará disponible en marzo por unos 499 euros.

Portátiles Lenovo Legion refrigerados por IA

The World’s Most Powerful AI Tuned Gaming laptops | The Legion Pro SeriesThe World’s Most Powerful AI Tuned Gaming laptops | The Legion Pro Series

Por último, que no menos importante, hemos de hablar de la gama de portátiles Legion, que ha sido actualizada con cuatro nuevos modelos. No solo poseen los últimos procesadores Intel y AMD junto a los gráficos más recientes de Nvidia, brindando la máxima potencia en cualquiera de sus versiones, sino que tienen ajustes de rendimiento y temperatura mediante inteligencia artificial.

Para ello se valen del nuevo Lenovo AI Engine,que utiliza un chip específico con machine learning para ajustar el comportamiento del equipo monitorizando los fotogramas por segundo, calibrando el sistema de ventilación en tiempo real y monitorizando el perfil térmico de distintas partes del equipo para obtener el máximo rendimiento sin perder estabilidad. Algo importante si consideramos que estamos hablando de equipos con nada menos que tarjetas Nvdia RTX 4000 en su interior, que ya se equiparan con muchos equipos de sobremesa.

CES 2023: análisis y tendencias

En general, este CES se ha volcado en la innovación práctica. Atrás quedaron las ediciones en las que solo se buscaba sorprender y abrir bocas con prototipos que no iban a llegar a ningún lado y espectaculares diseños que se veían claramente abocados al fracaso; casi todo lo que se ha visto en la feria, ya sea firmado por Lenovo u otras empresas, apunta a un año con lanzamientos pensados en el usuario y sus necesidades.

También cobra relevancia la expansión de las pantallas OLED. Si antes eran un lujo reservado a la gama alta, Lenovo ha comenzado a introducirlos en portátiles intermedios para proporcionar un contraste infinito y los colores más realistas, abarcando desde la gama IdeaPad a los ThinkPad más exclusivos. La madurez de la tecnología de diodo orgánico ha llegado, y gracias a ella es posible que veamos la próxima gran evolución en el segmento portátil.

Imágenes | Lenovo, CES

 

Más en el Blog de Lenovo | 30 años de portátiles ThinkPad: ¡cómo hemos cambiado!

Más en el Blog de Lenovo | Cómo conectar la tablet a tu televisión sin complicarte la vida

Total
0
Shares
Anterior
Lara Fernández, investigadora: “La expresión de los genes se puede modificar con nutrición de precisión para combatir la obesidad”
Lara Fernández, investigadora: "La expresión de los genes se puede modificar con nutrición de precisión para combatir la obesidad"

Lara Fernández, investigadora: “La expresión de los genes se puede modificar con nutrición de precisión para combatir la obesidad”

Alimentarse correctamente, realizar actividad física, dormir bien o controlar el

Siguiente
Protege tu disco duro en Windows 11 con BitLocker
Bitlocker Windows 11

Protege tu disco duro en Windows 11 con BitLocker

La seguridad de los datos es un aspecto cada vez más importante para los

Te puede interesar