Android versiones

14 años de Android: todas sus versiones desde 2008

Parece mentira, pero este 23 de septiembre de 2022 el sistema operativo (SO) que utilizamos muchos cada día en nuestro teléfono cumple nada menos que 14 años. Android está de aniversario, y hacemos un repaso acerca de sus inicios y de cómo han evolucionado las versiones de este software de código abierto preinstalado en 2500 millones de dispositivos.

Índice

Historia de Android: sus inicios
Android 1.0: el nacimiento de una leyenda
Android: así se llaman todas sus versiones
Android 13: cómo hemos cambiado

La cifra, recogida por el medio The Verge, da vértigo. Es asombroso cómo en este tiempo un sistema operativo llega a formar parte de la vida cotidiana e inseparable de cientos de millones de personas en todo el mundo. Un software que ha evolucionado de manera notable, innovando y desarrollando características enfocadas en que hasta el menos ducho en tecnología pueda usarlo. Y todo en poco más de una década de historia. Veamos cuál ha sido la trayectoria de Android y de sus distintas versiones.


Historia de Android: sus inicios

Cuatro fueron los responsables del Android primigenio: Rich Miner, Andy Rubin, Nick Sears y Chris White. Los cuatro habían creado de la nada un nuevo sistema operativo de código abierto, basado en Linux y específicamente diseñado para dispositivos con pantalla táctil y “móviles que tengan en cuenta la ubicación y las preferencias de quien lo esté usando”. La empresa, llamada Android Inc., fue comprada por Google en 2005. Medios como Engadget se hacían eco de la noticia, advirtiendo que “no es ningún secreto que Google se está preparando para dar el salto a la tecnología inalámbrica”.

Y así fue. Solo tres años después de la adquisición, en 2008, apareció el primer teléfono con la primera versión del sistema operativo de Google: el HTC Dream. Su precio era de 179 dólares y a España llegó un año después, en 2009. Su pantalla era de solo 3.2 pulgadas; llevaba un procesador que solo corría a 526 megahercios, su RAM era de unos paupérrimos (vistos ahora) 192 megabytes (MB) y el almacenamiento se quedaba en los 256 MB. ¡Ah! Y contaba con teclado físico: por aquel entonces las BlackBerry eran lo más y se debían seguir las tendencias del mercado.

Android 1.0: el nacimiento de una leyenda

El teléfono HCT Dream llevaba preinstalada la primera versión de Android, llamada Apple Pie. Se lanzó de manera oficial el 23 de septiembre de 2008 y, claro, era un SO muy sencillo que disponía de lo básico. De cualquier forma, algunas características asentaron la base de lo que es a día de hoy Android, como el menú desplegable de notificaciones, los widgets en escritorio, el ecosistema integrado de apps de Google como Gmail, Maps y YouTube y, por supuesto, una tienda en la que poder descargar gratis o comprar aplicaciones para diferentes utilidades que por aquel entonces recibía el nombre de Android Market. También ofrecía soporte para cámara de fotos, creación de carpetas para iconos de accesos directos, SMS, reproductor de música (que no de vídeo) y, por supuesto, conectividad wifi y Bluetooth.

Android: así se llaman sus diferentes versiones

Desde su nacimiento y hasta Android 10, el sistema operativo llevaba los nombres, por orden alfabético, de distintos postres y dulces. Así, como hemos visto, Android 1.0 se llamaba Android Apple Pie. Estos fueron los siguientes nombres de cada versión del SO:

VersíónNombre
Android 1.0Apple Pie
Android 1.1Petit Four
Android 1.5Cupcake
Android 1.6Donut
Android 2.0-2.1Eclair
Android 2.2 – 2.2.3Froyo
Android 2.3 – 2.3.7Gingerbread
Android 3.0 – 3.2.6Honeycomb
Android 4.0 – 4.0.5Ice Cream Sandwich
Android 4.1 – 4.3.1Jelly Bean
Android 4.4 – 4.4.4Kit Kat
Android 5.0 – 5.1.1Lollipop
Android 6.0 – 6.0.1Marshmallow
Android 7.0 – 7.1.2Nougat
Android 8.0 – 8.1Oreo
Android 9.0Pie

14 años después, podríamos considerar Android casi como la segunda piel de muchos de nosotros. Ha ido adaptando, con el paso de los tiempos, su interfaz y su diseño en general para hacerla cada vez más accesible. Cada nueva versión nos hacía la vida más fácil con, por ejemplo:

  • La función de GPS en Android 2.1.
  • Comandos de voz y zona wifi portátil en Android 2.2.
  • La aparición del NFC para, entre otros usos, el pago con el móvil, en Android 2.3.
  • Las carpetas en pantalla de inicio de Android 4.0.
  • El nacimiento de Google Now en Android 4.1.
  • Material Design, que llega hasta la actualidad en Android 5.0.
  • Multiventana en Android 7.0.
  • Gestos de Android 9.0.

 

Android 13: cómo hemos cambiado

historia de Android

El pasado 15 de agosto Google hacía oficial Android 13, la versión de su sistema operativo correspondiente a este año. Entre las novedades que llegarán a nuestros dispositivos móviles podemos destacar:

  • Cada app puede configurarse con un idioma distinto.
  • Mayor versatibilidad a la hora de conocer los permisos exigidos por las aplicaciones.
  • Un portapapeles más seguro y privado.
  • Soporte para vídeo HDR.
  • Interacción entre tablet y móvil a la hora de copiar y pegar.
  • Reproductor multimedia mejorado.
  • Diseño Material You renovado.
  • Mejoras en bienestar digital.
  • Soporte Bluetooth BLE Audio.
  • Mejoras para el lápiz inteligente stylus.

La historia de Android durante estos 14 años es historia de la tecnología por derecho propio. El sistema operativo de Google nos ha acompañado, día a día, durante casi una década y media. ¿Qué nos deparará en el futuro?

 

Más en el blog de Lenovo | Las 6 mejores apps de pódcast en Android

Más en el blog de Lenovo | 5 pasos esenciales para configurar un móvil Android por primera vez

Imágenes | Guido CopaBlog Oficial de Google

Total
0
Shares
Anterior
Revivir órganos de cerdos para mejorar trasplantes en humanos
Científicos desarrollan una tecnología capaz de revivir órganos de cerdos muertos

Revivir órganos de cerdos para mejorar trasplantes en humanos

Un equipo de investigadores de la Universidad de Yale (Estados Unidos) ha

Siguiente
Windows 11: opiniones y evolución
Windows 11 opiniones

Windows 11: opiniones y evolución

El tiempo pasa volando, como quien dice, y el último sistema operativo de

Te puede interesar