De ‘Her’ a ‘Black Mirror’: las mejores películas y series sobre tecnología de la última década

Futuros distópicos y gadgets inimaginables. El cine lleva más de un siglo reflejando la evolución de la tecnología, reflexionando sobre su futuro e imaginando cómo va a influir en nuestras vidas.

Lo cierto es que el cine es un arma muy poderosa para mostrar todo aquello que podría llegar a pasar – aunque, como ya hemos podido ver en más de una ocasión, a veces la realidad supera la ficción. Repasamos algunas de las mejores películas y series sobre tecnología de los últimos años.

‘Her’ (2013)

Theodore Twombly (Joaquin Phoenix) tiene un curioso trabajo: escribe cartas a familiares y amigos de aquellas personas que no pueden hacerlo ellas mismas, algo que no hace más que aumentar su soledad. Un día compra un sistema operativo y termina enamorándose de la personalidad que hay detrás. Samantha (a la que da voz Scarlett Johanson) es inteligente, divertida y le entiende a la perfección.

‘Her’ fue nominada a cinco Óscars y finalmente se llevó la estatuilla a mejor guion original. La película, que reflexiona sobre la influencia que puede llegar a tener la inteligencia artificial en nuestras vidas, dio mucho de qué hablar.

‘Descifrando Enigma’ (2014)

En plena Segunda Guerra Mundial, el matemático británico Alan Turing (al que da vida Benedict Cumberbatch) trabaja a contrarreloj para romper el cifrado de la máquina Enigma, que los nazis utilizaban para enviar mensajes codificados. Turing está convencido de que solo otra máquina puede descifrar Enigma, por lo que empieza a crear una.

‘Descifrando Enigma’ muestra la tecnología que derivaría, pocos años después, en el nacimiento del primer ordenador. Y repasa también la vida de Alan Turing, considerado el padre de la informática moderna. Una película perfecta para los amantes de la tecnología y la historia, que se hizo con un Óscar al mejor guion adaptado.

‘Ex Machina’ (2015)

Caleb es un experto en código que trabaja en la empresa Bluebook. Un día es seleccionado por el dueño de la empresa, Nathan, para viajar hasta su laboratorio privado en las montañas y realizar un test. Allí conoce a AVA, un androide entrenado con inteligencia artificial.

‘Ex Machina’ ahonda de nuevo en el impacto de la inteligencia artificial y en la relación entre el hombre y la máquina. La cinta cuenta con las interpretaciones de Domhnall Gleeson, Oscar Isaac y Alicia Vikander como Caleb, Nathan y AVA, respectivamente. Se hizo con un Óscar a mejores efectos visuales.

‘La red social’ (2010)

Mark Zuckerberg y sus compañeros empiezan un proyecto para crear un anuario digital de sus compañeros de universidad, sin saber que acabarán creando la red social más famosa y disruptiva hasta el momento.

‘La red social’ es una película para conocer mejor los inicios de las redes sociales. Se llevó tres Óscars: mejor guion, montaje y banda sonora.

‘Ralph rompe internet’ (2018)

Ralph y su compañera Vanellope se adentran en el infinito mundo de internet. Su objetivo: encontrar una pieza de repuesto para salvar Sugar Rush, el videojuego de Vanellope, que está disponible en Ebay.

Una película para que los más pequeños se adentren en el mundo de los algoritmos, las redes sociales, las páginas webs e internet en general. Se trata de la secuela de ‘Rompe Ralph’ (2012), en la que Ralph se embarcaba en un viaje a través de los mundos de diferentes videojuegos.

‘Black Mirror’ (2011-2019)

Empresas que permiten devolver a la vida a seres queridos en forma de robots, implantes de memoria que graban todo lo que los humanos hacen, ven y oyen, un futuro cercano en el que las personas se votan unas a otras en función en función de sus acciones y hasta una realidad virtual para personas ya fallecidas.

‘Black Mirror’ es una serie de televisión que reflexiona (o alerta) sobre el impacto de la tecnología en nuestras vidas. Algunos capítulos hacen referencia a futuros distópicos. Otros, sin embargo, cuentan historias que fácilmente podrían suceder ya hoy. La serie ha recibido dos Premios Emmy (uno en 2017 por ‘San Junipero’ y otro 2018 por ‘USS Callister’).

‘Westworld’ (2016-2018)

Westworld es un parque temático que permite a los visitantes trasladarse al Viejo Oeste a cambio de una interesante suma de dinero. Allí les esperan los “anfitriones”, androides que dan vida a vaqueros, forajidos, sheriffs y mucho más.

La serie se basa en una película homónima de 1973 y retoma, de nuevo, el tema de la inteligencia de las máquinas.

‘The IT Crowd’ (2005-2013)

Dos informáticos muy frikis y un tanto inadaptados trabajan en el sótano (un tanto decrépito) de un gran edificio de oficinas. Su día a día se transforma cuando se traslada a su despacho su nueva jefa, que no tiene ni idea de tecnología. Enseguida encuentran un equilibrio: les ayudará a mejorar sus habilidades sociales.

‘The IT Crowd’ es una serie grabada con público en directo. Perfecta para los amantes del humor absurdo y la cultura geek.

‘The Big Bang Theory’ (2007-2019)

Sheldon Cooper y Leonard Hofstadter son dos físicos que trabajan en el Instituto Tecnológico de California (Caltech) y comparten piso en Pasadena. Son capaces de dar forma a la teoría de cuerdas y debatir durante horas sobre bases del universo. En su tiempo libre, juegan a videojuegos, leen cómics y se disfrazan de sus superhéroes favoritos. Sin embargo, su vida da un giro de 180 grados cuando conocen a su nueva vecina, Penny.

Aunque la mayoría de los personajes de ‘The Big Bang Theory’ son científicos, la tecnología y la informática juegan un papel fundamental en la serie. En sus 12 temporadas hemos podido ver drones, impresoras 3D, robots con la forma de Stephen Hawking (y otros para mantener relaciones a distancia) y hasta viajes por el espacio.

‘Mr robot’ (2015-2019)

Elliot Alderson, un ingeniero de seguridad informática, se une a un grupo de hacktivistas llamado Fsociety. El grupo tiene como objetivo destruir todos los registros bancarios de créditos, accediendo a los datos de un gran conglomerado.

‘Mr Robot’ nos sitúa en “el otro lado”, el de los hackers y los activistas cibernéticos. Se adentra el este mundo de la mano de Rimi Malek, quien da vida al ingeniero Elliot Alderson.

La lista no acaba aquí. ‘Silicon Valley’, ‘Love, death and robots’ o ‘Halt and Catch Fire’ son otras de las series que giran alrededor de la tecnología que más éxito han tenido en los últimos años. En cuanto a las películas, merece la pena ver también ‘Yo, robot’. O ‘Figuras ocultas’ sobre las mujeres matemáticas que hicieron posible los primeros viajes a la luna.

Imágenes | USA Network

Etiquetas: