Àngels Sala, presidenta de Ambientech, moderando un debate en la COP25.

Àngels Sala, presidenta de Ambientech: “Los jóvenes pueden construir un futuro mejor para el planeta”

Corría el año 2001 cuando el libro ‘Química ambiental’, del profesor estadounidense Collin Baird, cayó en manos de Àngels Sala y despertó su interés por el medioambiente. Por aquel entonces todavía no se hablaba mucho del cambio climático y el uso de las tecnologías en la educación parecía algo de ciencia ficción. Sin embargo, Sala decidió combinar ambos temas y ofrecer al mundo Ambientech.

Ambientech es un portal educativo que busca facilitar el aprendizaje de ciencia, salud y medioambiente a través de herramientas TIC y actividades multimedia. El año que viene cumplirá 20 años apoyando a varias generaciones de estudiantes de la ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos.

El Blog de Lenovo: ¿Cuáles son los objetivos de vuestra plataforma?

Àngels Sala: La gran finalidad de Ambientech es promover la educación universal. Intentamos hacer ciencia bien explicada, para que a los alumnos les sea más sencillo enfrentarse a materias como biología, geología, física o química.

Para preparar nuestros itinerarios o recursos educativos, analizamos a fondo el currículo de Educación Secundaria y creamos materiales que faciliten su estudio. Los enfocamos siempre hacia la protección de medioambiente y la salud, para que al mismo tiempo que estudian ciencia, aumente su concienciación y conozcan la importancia de tener un estilo de vida sostenible y saludable.

EBL: ¿Preparáis vosotros mismos los materiales?

AS: Sí, el equipo de Ambientech se encarga de escribir y guionizar los materiales, que posteriormente adaptamos a formatos multimedia. Simultáneamente, buscamos entidades solidarias que nos puedan ayudar económicamente.

Muchas de estas se encargan, también, de revisar el material para asegurar su rigor científico. Para temas de salud, tenemos el respaldo de entidades como la Sociedad Española de Neurología o la Sociedad Española de Oncología Médica. Recientemente hemos llegado a un acuerdo con el Hospital de Vall d’Hebrón de Barcelona, para que algunos de sus médicos revisen los contenidos relacionados con la salud.

“Damos mucha importancia a las revisiones para garantizar que los alumnos tengan acceso a material riguroso y objetivo”

Para los contenidos de medioambiente, trabajamos con Cátedras Unesco, por lo que normalmente son profesores universitarios quienes avalan los textos. Damos mucha importancia a estas revisiones, para garantizar que los alumnos tengan acceso a material riguroso y objetivo.

Àngels Sala junto a otros miembros del equipo de Ambientech.

EBL: ¿Por qué es tan importante integrar la sostenibilidad en los planes educativos?

AS: Es necesario que los jóvenes sean conscientes de la problemática que rodea al medioambiente, porque ellos son los que pueden construir un futuro mejor para el planeta. También son los que se van a ver más afectados por el cambio climático: ya hay muchos estudios que señalan que en 20 o 30 años sus consecuencias se van a notar mucho.

Además, tenemos que aprender a respetar. No somos los dueños de nada. Sin embargo, no lo tenemos en cuenta: consumimos los recursos de manera finita, no promovemos los recursos renovables, etcétera.

EBL: ¿Qué opinas del papel de las nuevas generaciones en movimientos como el de Fridays for future?

AS: Los jóvenes de hoy en día están mucho más preparados que las personas de mi generación, por ejemplo. Cuando nosotros fuimos a la universidad, nadie nos hablaba del medioambiente. Yo estudié Ingeniería Química y no descubrí los problemas medioambientales hasta que empecé a trabajar como editora científica.

Ellos están mucho más informados, más concienciados y más motivados. Yo creo que son quienes van a provocar el cambio.

Participantes de un evento de la COP 25 organizado por Ambientech.

EBL: A los jóvenes de las nuevas generaciones, como la Zeta, se les considera personas preocupadas por promover un estilo de vida responsable y saludable. ¿Estás de acuerdo?

AS: Sí, y creo que en esto ha influido mucho la escuela. Se está percibiendo un cambio social en todo el mundo y parece que va a llegar uno todavía más grande. El problema que puede surgir es que los jóvenes se acomoden y se dejen llevar por la inercia. Este es en mi opinión uno de los mayores problemas del ser humano: el mantenerse igual y no cambiar.

“Espero que los jóvenes no se dejen llevar por la inercia y mantengan su espíritu de lucha”

Espero que no se dejen llevar por la inercia de trabajar, cobrar, acomodarse y no intentar cambiar nada, sino que mantengan su espíritu de lucha.

EBL: ¿Qué ofrece vuestra plataforma que no se encuentre en los libros de texto?

AS: El libro de texto es muy útil, sobre todo cuando se combina con materiales multimedia, pero tiene algunas limitaciones. La primera es que no se pueden actualizar con rapidez. Las ediciones suelen ser de tres o cuatro años, un periodo de tiempo en el que cambian muchas cosas en materia de ciencia, salud y medioambiente. Por ejemplo, ahora mismo no encontramos libros de texto en los que se trate con profundidad el papel del hidrógeno en las energías renovables.

También entra en juego la falta de espacio. A menudo no se puede profundizar en temas concretos porque no hay espacio físico para hacerlo. A diferencia de esto, el material online puede actualizarse con frecuencia, y por su planteamiento permite abarcar mucho contenido en poco tiempo de visualización.

EBL: ¿Qué ofrecen las TIC para atraer a las nuevas generaciones?

AS: Están adaptadas a su cultura tecnológica, por lo que no les cuesta nada entrar y coger el hábito. Además, nuestra plataforma está adaptada a la cultura tecnológica general, no solo a la de los jóvenes. Cada vez menos profesores encuentran problemas para trabajar con estas herramientas.

“Muchos padres y profesores han perdido el miedo a la tecnología y la plataforma se utiliza cada vez más”

Se ha notado un gran cambio a raíz del primer confinamiento: muchos profesores y padres se tuvieron que poner las pilas con la tecnología de manera muy rápida. Le han perdido el miedo y la plataforma se utiliza cada vez más. Este año hemos aumentado las visitas en el portal en más del doble, y además se han mantenido.

EBL: Uno de vuestros objetivos es llegar a todos los sectores de la población. ¿Lo habéis conseguido?

AS: Intentamos llegar lo más lejos posible, pero existe la barrera del acceso a la tecnología. Es necesario que la Administración apoye a las familias que por motivos económicos no tienen acceso a internet o material informático. Esto se está intentando resolver en España, pero todavía queda mucho por hacer.

Recientemente hemos empezado también a interconectar escuelas. Empezamos haciendo debates presenciales, pero esto tiene la desventaja de que se limita a las grandes ciudades, por lo que ahora lo hacemos online.

Debate Interescolar Online sobre la Emergencia Climática | Abril-Mayo 2020 | AmbientechDebate Interescolar Online sobre la Emergencia Climática | Abril-Mayo 2020 | Ambientech

En el último evento había una escuela de un pueblo de una isla de Canarias conectado con otro de una zona rural de Cataluña. También hemos tenido alumnos de Málaga, del País Vasco y otras zonas de España hablando sobre el mismo tema. Es muy positivo.

Este año tenemos el objetivo de integrar también escuelas de Latinoamérica, aunque esto es todavía más difícil por las dificultades tecnológicas. Pero vamos a intentar que estos alumnos también puedan participar.

Imágenes | Ambientech

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