¡Feliz Día de la Educación Ambiental! Apps y juegos para seguir aprendiendo

¿Qué podemos hacer para reducir nuestra huella de carbono? ¿Y para reducir el uso de plásticos? ¿Qué importancia tiene reciclar? Preguntas como estas son cada vez más habituales, ya que la amenaza del cambio climático y el aumento de los niveles de contaminación han hecho saltar todas las alarmas: la preservación del medioambiente es responsabilidad de todos.

El día 26 de enero se celebra, desde 1975, el Día Mundial de la Educación Ambiental. Una fecha para recordar la importancia de la información para hacer frente a los desafíos globales y alcanzar los objetivos que señalan los científicos.

El Centro Nacional de Educación Ambiental (CENEAM) elabora cada año una guía de recursos para profesionales de la educación (la última puede consultarse aquí). Pero, además, en los últimos años han surgido juegos y apps para concienciar y educar a niños y a adultos. Hacemos un repaso de las más interesantes.

‘El increíble chapuzón de Zoe’

“Es sábado por la mañana y, como cada día, Zoe está arreglándose en el baño. Ya se ha cepillado el pelo y está lavándose los dientes. No ve que el grifo de la bañera está abierto…”. Con estas palabras empieza ‘El increíble chapuzón de Zoe’, un cuento interactivo que nos habla del papel del agua en nuestras vidas y de la importancia de usar este recurso con responsabilidad.

‘El chapuzón de Zoe’ fue desarrollado por la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea y se dirige a niños de entre siete y 11 años de edad. Otras apps para educar a los más pequeños son ‘Defensor de la naturaleza’ o ‘Héroes del planeta’.

‘EcoBochos’

Un juego de preguntas y respuestas sobre agua, biodiversidad, energía, consumo, residuos y movilidad. Una opción muy interesante y divertida para aprender sobre nuestro entorno y el impacto de nuestras actividades, esta vez para niños y adolescentes entre 11 y 15 años.

La iniciativa, en forma de app, se basa en los cuadernos ‘Educación Ambiental para Todos’ de la Fundación Renault. Está disponible para Android.

Muchas apps de educación ambiental se dirigen a niños y adolescentes.

‘My green energy planet’

Un juego de simulación en el que los participantes deben gestionar un mundo virtual que se parece mucho al nuestro: tiene oficinas, un aeropuerto, colegios y hasta un estadio de fútbol. El objetivo es transformar el sistema energético, apostando por las energías renovables, para lograr una economía baja en carbono.

My green energy planet es una iniciativa de WWF España y la Fundación Axa. Fue creado en 2013 como parte de la campaña de sensibilización ‘La Hora del Planeta’. “My Green Energy Planet es muy dinámico y participativo, con la posibilidad de ver cómo están situados los jugadores en el ranking, comprar o vender energía en un mercado virtual con los Eco-bonos y ver las estadísticas de las curvas de consumo y producción de su mundo”, explican desde WWF.

‘Haz frente al cambio climático’

Este juego nos traslada a un futuro en el que la contaminación y el cambio climático amenazan nuestra supervivencia y la de muchas otras especies. A través de diferentes personajes, tenemos la opción de regresar al momento actual y poner solución a los principales problemas medioambientales. “Pero, ¡cuidado! No tienes mucho tiempo”, advierten.

Una bonita iniciativa de la Diputación Foral de Gipuzkoa que ayuda a identificar problemas y darles solución. Está disponible para Android.

Earth Hero

“Tu guía indispensable en el compromiso climático”, señalan desde su página web. La app (que está disponible, de nuevo, para Android) contabiliza las emisiones de CO2 de cada usuario y las compara con los objetivos globales de reducción. Además, ofrece datos e información sobre cómo limitar nuestro impacto en el medio ambiente.

Se trata de una herramienta muy útil para estar informado. Earth Hero permite, además, estar en contacto con una comunidad de personas comprometidas con la lucha contra el cambio climático.

Numerosas iniciativas de educación ambiental se basan en la propuesta de retos.

‘Desafío ambiental’

Esta app nos ayuda a reducir nuestra huella en el medioambiente y a lograr un estilo de vida más sostenible a través de una serie de retos para gastar menos agua, consumir alimentos ecológicos o reducir el nivel de residuos, entre otros.

La app ofrece también noticias sobre medioambiente e información sobre la calidad del agua y el aire en diferentes países y regiones. Está disponible para usuarios de Android.

‘Stop Disasters!’

Un juego para aprender sobre los desastres naturales: ¿qué los causa? ¿cómo podemos limitar su frecuencia o su impacto? ¿cómo actuar en caso de sufrir las consecuencias de un terremoto, un tsunami o una inundación? Los jugadores deben tomar medidas preventivas en diferentes escenarios y con diferentes presupuestos económicos, con un objetivo principal: salvar el mayor número de vidas humanas. Stop Disasters!’ es un juego impulsado por la ISDR (International Strategy for Disaster Reduction).

'Stop Disasters!', un juego que promueve la educación ambiental.

La lista de apps y juegos para mejorar nuestra educación ambiental no acaba aquí y, seguramente, sumará más títulos en los próximos años. Además, las opciones no se limitan a las pantallas de móviles y ordenadores: existen también juegos de mesa que nos enseñan a respetar el medioambiente, como los que recomiendan en Games for sustainability. Aunque, en realidad, la mejor forma de aprender a respetar el medioambiente es disfrutar del mismo.

Imágenes | Unsplash/Johan Siemens, Unsplash/Ryan Everton, Unsplash/NeONBRAND, UNDRR

Total
0
Shares
Anterior
El mejor software de control parental gratuito

El mejor software de control parental gratuito

Seguro que Papá Noel y Los Reyes Magos han traído dispositivos electrónicos a

Siguiente
¿Se puede devolver a los usuarios el control sobre sus datos?
devolver los datos a los usuarios

¿Se puede devolver a los usuarios el control sobre sus datos?

¿Sabes para qué se usan tus datos?

Te puede interesar