nube de palabras que son como hacer

¿Qué son las nubes de palabras y cómo puedes hacerlas?

Las nubes de palabras son interesantes composiciones artísticas que ayudan a sintetizar la ingente cantidad de información en distribuciones visuales más atractivas que los textos de los que derivan esos términos. Así es como puedes crear tus propias nubes de palabras.

Índice

  1. Qué son las nubes de palabras
  2. Para qué sirven
  3. ¿Cómo se hacen las nubes de palabras?
  4. Herramientas gratuitas
  5. Buscar palabras para nubes

Qué son las nubes de palabras

Una nube de palabras es una composición o representación visual formada por una serie de palabras clave, generalmente elegidas con cuidado o de una temática específica.

¿Para qué sirven las nubes de palabras?

Desde la existencia de los primeros blogs con etiquetas, las nubes de palabras empezaron a ser muy frecuentes para navegar. Las etiquetas bajo esta publicación, por ejemplo, pueden ser consideradas una nube de palabras simplificada. Algunos blogs contienen enormes nubes sobre las que el lector se desplaza para seleccionar o filtrar contenido. Aunque es cierto que otras veces tienen un objetivo más decorativo.

Las nubes de palabras también pueden tener formas específicas como una nube propiamente dicha, una manzana o una bicicleta. A menudo se usan para contextualizar ideas, especialmente en áreas de comunicación. Son un complemento sencillo con el que transmitir información de forma visual.

Por ejemplo, en la ilustración de abajo la cruz de la salud ha sido compuesta con las palabras más frecuentes del artículo ¿Qué es la edad biológica y cómo se calcula?, mientras que la manzana ha tomado como texto la publicación ¿Por qué seguimos pensando que la comida ‘eco’ es saludable o sostenible? el resultado ha sido este:

nubes de palabras como hacerlas

¿Cómo se hacen las nubes de palabras?

La composición de una nube de palabras es sencilla, y tiene una serie de elementos clave que resultan convenientes y que son:

  • Las palabras usadas. Es aconsejable definir con cuidado las palabras que van a aparecer en la composición visual, especialmente las más frecuentes. Estas son las que darán fuerza al mensaje. En una composición como la de la bicicleta, algunas palabras clave son bicicleta, ciudad, ecológico, movilidad, etc.
  • La forma de la nube. Lo cierto es que no tiene porqué tener forma de nube, ese agregado de moléculas de agua que va por el aire. De hecho, da más fuerza al mensaje usar una forma que el observador pueda reconocer. En el caso del ejemplo de la imagen inferior, una bicicleta.
  • Tipo de letra y color. Una letra fácilmente legible y un color agradable dentro de una paleta coherente son aspectos relevantes. En el caso del ejemplo, se ha optado por tonos que recuerdan al urbanismo feminista y al cuidado de los ciudadanos.
  • La dirección del texto. También es muy importante en qué sentido van a aparecer los términos. ¿Han de leerse? De ser así, es conveniente que la dirección ponga fácil la tarea de descifrar el texto. Las líneas horizontales o en diagonal suelen ser más fáciles que las verticales.

nube palabras bicicleta

Herramientas para componer nubes de palabras

Existen muchas opciones gratuitas para componer nubes de palabras vistosas y agradables.

WordClouds

WordClouds.com, con su versión en castellano NubeDePalabras.es, es una de las herramientas más completas. No necesita registro previo y se puede hacer prácticamente de todo. Una muestra es su galería pública, donde es posible ver miles de diseños. Además de la hiperpersonalización, destaca que no es necesario usar términos textuales: también se pueden utilizar emojis o formas geométricas.

nube de palabras sin palabras

Sus funciones más destacadas son que analiza el texto para dar con las palabras más frecuentes, y que esa lista es editable después, pudiendo eliminar vocablos, introducir nuevos o cambiar su frecuencia.

TagCrowd

Con una visual más cruda y simple, TagCrowd está orientado a la creación de palabras con etiquetas. De hecho, una de las posibilidades a la hora de ‘descargar’ la información es la creación de una lista HTML que poder embeber dentro de las webs. No es nada estética, pero sí funcional, y muy rápida.

ABCYa Word Clouds

Con una estética claramente pensada para un público infantil, ABCYa Word Clouds es una herramienta gratuita muy fácil de usar. Es ideal para quien busca algo muy sencillo, porque de hecho aporta muy pocas posibilidades a la composición. Quizá lo más relevante es la posibilidad de aleatorizar la vista.

nube de palabras para ninos

WordItOut

WordItOut es probablemente la herramienta más sencilla y con menos opciones de todas, pero también de las más fáciles de utilizar. Basta con pegar texto en su casilla inicial, o bien definir una lista de palabras objetivo, y generar diseños. Su punto flaco es que la descarga exige registro.

nube de palabras muy sencilla

Buscar palabras afines para la nube de palabras

A la hora de diseñar nubes de palabras, el bloqueo para buscar conceptos relacionados, sinónimos o ideas afines supone un reto importante. Es por ello que puede venir bien hacer uso de algunas herramientas de soporte, tales como:

  • Reverso y WordReference. Ambas herramientas ayudan a buscar sinónimos de palabras dadas.
  • Free Keyword Generator. Este generador crea frases cortas e ideas relacionadas con un concepto. Aunque es aún más útil para buscar tips sobre los que escribir, aquí tiene potencial.
  • Ideasafines. Con un buscador increíblemente sencillo, devuelve miles de términos relacionados con la palabra original.

 

Más en el blog de Lenovo | Para registrar todo lo que pasa en el universo haría falta otro universo

Más en el blog de Lenovo | Aplicaciones gratis para dibujar en Windows 10

Imágenes | José Ramos, Propias

Total
0
Shares
Anterior
Las soluciones al calentamiento global del último informe del IPCC
Las soluciones al calentamiento globalel último informe del IPCC

Las soluciones al calentamiento global del último informe del IPCC

La guerra en Ucrania y la fuerte escalada de los precios, en buena parte por el

Siguiente
Este es el mejor traductor gratuito, archivos incluidos
muro en una calle de París con cientos de idiomas

Este es el mejor traductor gratuito, archivos incluidos

En los últimos años, diferentes técnicas de entrenamiento automático,

Te puede interesar