grupo mujeres

8 de Marzo. Las protagonistas son ellas (también en el Blog de Lenovo)

Cada 8 de marzo se celebra en todo el mundo el Día de la Mujer, “un buen momento para reflexionar acerca de los avances logrados, pedir más cambios y celebrar la valentía y la determinación de las mujeres de a pie que han jugado un papel clave en la historia de sus países y comunidades”, en palabras de las Naciones Unidas.

En el sector de la tecnología sigue existiendo una brecha importante de la presencia femenina (solo el 35% de los estudiantes en STEM son mujeres) y se trabaja desde muchos ámbitos y sectores con el fin de reducirla. En el Blog de Lenovo llevamos varios años hablando de algunas de estas propuestas, como Technovation Girls o el programa de la Nasa, y recogiendo diversos testimonios, así como poniendo sobre la mesa tanto los números y cifras (también en el ámbito de la educación), y algunos estereotipos que tienen efecto sobre lo que las niñas quieren ser de mayor.

Pero también hemos dado voz a algunas de las muchas mujeres que están poniendo su granito de arena para que el sector sea no solo más diverso e inclusivo, sino más productivo y competitivo.

mujer microscopio

Emprendedoras e investigadoras

A lo largo de estos años hemos tenido la oportunidad de hablar con Elena García, una investigadora que acabó convirtiendo sus avances en una empresa y logró hacer un exoesqueleto para un niño con serios problemas de movilidad. Alicia Asin nos recibió desde Zaragoza para contarnos cómo montó su empresa de IoT, todo un referente a nivel mundial y por la que ha recibido varios galardones.

También conocimos más de cerca todas las investigaciones que se estaban hacinendo en el bosón de Higgs de la mano de Alicia Calderón, doctora en Ciencias Físicas y que trabaja para la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN).

Aunque nos dejó a finales del año pasado, en Lenovo también pudimso conocer cómo se trabaja en el sector de la ciencia en España a través de la, probablemente, la mayor y mejor investigadora que ha tenido este país: Margarita Salas.

dos niñas escuelas

Las jóvenes promesas

Pero también hemos entrevistado a mujeres mucho más jóvenes y con todo un futuro prometedor por delante. Nerea Luis Mingueza, doctora en Inteligencia Artificial, es un claro ejemplo de estas nuevas generaciones que vienen pisando fuerte. Como también Marina Serrano Montes, que además de su trabajo como programadora es promotora de GirlsInTech para, precisamente, promover más vocaciones tecnológicas entre las niñas.

Hablando de niñas, en Lenovo también hemos tenido la oportunidad de hablar con dos menores que son ya todo un referente. Por un lado, Alai Blanco, que recibió el pasado mes de octubre el premio Digital Girl of the Year “por su constancia y dedicación en el mundo de las tecnologías”. Y no es para menos. Con tal solo 12 años, Alai daba su primera charla TEDxKids. Y aún más joven Valeria Corrales, que con el apoyo de su familia y Patricia Heredia, su profesora, tiene un canal de YouTube de los más visitados.

mujeres sentadas taburete

Otras mujeres referentes

En el sector de los eSports también hemos hablado con Ana “aNouC” Oliveras ha sido durante muchos años un referente femenino del gaming en nuestro país. Fue la primera persona en fichar por un equipo extranjero y, durante su carrera como jugadora de Counter-Strike.

Son solo algunos de los muchos ejemplos de mujeres en el sector tecnológico. Mujeres a las que seguiremos dando su protagonismo en este blog

Total
0
Shares
Anterior
Laura Fernández – CEO allWomen: “En el sector tecnológico hay sitio para nosotras”
Laura Fernández, CEO de allWomen.

Laura Fernández – CEO allWomen: “En el sector tecnológico hay sitio para nosotras”

Laura Fernández se dedicaba al mundo del cine antes de dar un giro en su vida

Siguiente
¿Sabes que Netflix te oculta contenido? Te contamos cómo desbloquearlos

¿Sabes que Netflix te oculta contenido? Te contamos cómo desbloquearlos

Que levante la mano quien no tenga todavía una cuenta de Netflix

Te puede interesar