ciudades talento digital skills4cities

Skills4Cities: ¿qué competencias deberían atraer las ciudades inteligentes?

Sin saberlo o quererlo, las ciudades de todo el mundo entran en una nueva fase. Una competición por atraer y retener el talento y por encontrar nuevas formas de eficiencia y gestión urbana. A menudo, habilidades digitales para gestionar las urbes. Coordinado por el Cluster Sofia Knowledge City (CSKC), el proyecto Skills4Cities busca definir estas competencias.

Aquellos entornos urbanos que no sean capaces de adaptarse sufrirán un lento declive que podría terminar con su desaparición a medida que las personas con talento se marchan en busca de nuevas oportunidades. ¿Hay forma de definir las competencias necesarias para la gestión de una smart city? ¿Y de retener su talento? ¿Por qué muchas de estas habilidades son digitales?

¿Qué es el proyecto europeo Skills4Cities?

El proyecto europeo Skills4Cities es una iniciativa cuyo trabajo busca definir y certificar competencias clave para empresas, profesionales o personal externo en cuanto a administración de ciudades inteligentes.

En otras palabras, Skills4Cities pretende descubrir qué se necesita para, en materia de gestión urbana, que la smart city funcione y prospere a todos los niveles: economía, gobierno, ciudadanía, entorno, calidad de vida, movilidad limpia e inteligente, digitalización, energía, residuos, educación y un largo etcétera.

Este proyecto forma parte del Programa Erasmus+ de la Unión Europea en los apartados KA-2 de cooperación para la innovación e intercambio de buenas prácticas y KA202 de la colaboración estratégica en Europa para la educación y formación profesional. Skills4Cities se divide en dos grandes fases:

  1. GAIA, el Clúster de Industrias del Conocimiento y Tecnología de Euskadi. Dirigirá la primera fase, en la que se busca descubrir el conjunto de herramientas para el marco de competencias de las smart cities.
  2. En la segunda fase, se validarán las competencias para la administración de una ciudad inteligente. También se diseñará un procedimiento de examen y un modelo de certificación de las competencias adquiridas.

Dado que “el concepto de ciudades inteligentes comprende iniciativas que utilizan la innovación digital para hacer que los servicios urbanos sean más eficientes”, según los organizadores del proyecto, no cabe duda de que las habilidades digitales serán el centro del proyecto.

¿Qué pasa cuando en una ciudad no se gestiona bien?

Skills4Cities competencias smart city

Detroit y Bilbao fueron dos grandes núcleos industriales a un lado y otro del Atlántico. Ambas ciudades crecieron rápidamente al calor de la Segunda Revolución Industrial (1850 a 1914, aproximadamente), y se hundieron parcialmente cuando el mundo se globalizó. Pero no siguieron la misma ruta.

A pesar de que Bilbao se había industrializado mucho más tarde, su Consistorio supo virar a tiempo. En muy pocos años, fueron capaces de atraer capital externo y reconvertir los sectores industriales en entornos culturales. Detroit no supo adaptarse a los cambios.

Tras una serie de convulsiones y protestas urbanas que dieron lugar a disturbios continuos, el poco capital de la ciudad escapó en cuestión de décadas. Los ricos y las personas con talento se marcharon, empobreciendo la ciudad. Con la llegada de la Tercera Revolución Industrial, ciudades como Bilbao estaban preparadas para coger la ola, mientras que otras como Detroit se hundieron del todo.

La lucha urbana por el talento

La falta de talento, entendida como la falta de alguna habilidad específica en trabajadores, está empezando a preocupar mucho en Europa, Estados Unidos, Singapur y otras regiones que buscan desarrollarse de cara a la Cuarta Revolución Industrial. E incluso posicionarse a favor de la Quinta Revolución Industrial, que vendrá poco después.

Ciudades de todo el planeta se disputan un talento limitado cuya oferta no satisface la demanda, y compiten por establecer condiciones favorables que hagan a las familias interesante el trasladarse a dicha región y permanecer allí. Conocer los perfiles más útiles, esos que desvelará Skills4Cities, supondrá una ventaja competitiva de importancia.

Entornos urbanos como Singapur, San Francisco, Hong Kong o Incheon han sido durante la última década algunos de los más activos en esta captación de talento. Pero incluso ellos tienen problemas para cubrir puestos tecnológicos y se ven obligados a seguir invirtiendo en infraestructura útil para las personas, familias y empresas. ¿El objetivo? Que se queden en la ciudad.

Gracias a proyectos como Skills4Cities, las ciudades podrán desarrollar test específicos para seleccionar los candidatos que más valor podrán aportarles. Poca duda cabe de que la mayoría serán competencias técnicas y digitales, aunque desde el proyecto abren la puerta a un amplio abanico de habilidades transversales, incluidas las habilidades blandas.

Las ciudades están cambiando. Lejos quedaron las urbes industrializadas con chimeneas de carbón y acereras. En la actualidad, el recurso más consumido por las ciudades son los datos, indispensables para su gestión eficiente. Por eso, algunos países buscan ser productores de datos y por eso las ciudades esperan atraer perfiles como data scientist que les ayuden a dirigir el municipio.

Más en El Blog de Lenovo | ¿Sabías que las ciudades y barrios contagian hábitos?

Más en El Blog de Lenovo | ¿Podrán las ‘smart cities’ hacernos más felices?

Imágenes | iStock/metamorworks, Andrew Amistad

Total
0
Shares
Anterior
¿Para qué tareas necesitamos habilitar el administrador en Windows 10?

¿Para qué tareas necesitamos habilitar el administrador en Windows 10?

A la hora de crear un usuario en Windows 10, puede ser interesante que nos

Siguiente
Estas son las últimas novedades de WhatsApp en 2021

Estas son las últimas novedades de WhatsApp en 2021

WhatsApp en 2021 no para de reinventarse y añadir nuevas funciones que brindan

Te puede interesar