horizonte europa investigacion y ciencia inversion

Horizonte Europa: así es el proyecto europeo de investigación e innovación

Europa es una potencia mundial históricamente fragmentada. A diferencia de la federada Estados Unidos o de la unida China, Europa lleva décadas perdiendo posiciones en investigación e innovación. Para corregir el rumbo, la Comisión Europea ha lanzado Horizonte Europa (#HorizonEU), el próximo programa de inversión en investigación e innovación para el período 2021-2027.

Horizonte Europa espera ser la punta de lanza que devuelva al Viejo Continente algunas de las posiciones que ya tuvo en siglos pasados respecto a innovación y desarrollo. A su vez, pretende restituir en los países EU-27 parte de la industrialización pasada, perdida no hace mucho tiempo. Así es el proyecto más ambicioso de Europa en materia de innovación.

Qué es el proyecto Horizonte Europa

Horizonte Europa es un exigente Programa Marco de la Unión Europea orientado a investigación y desarrollo con un desarrollo temporal de unos años (2021-2027). Se trata de la continuación del proyecto Horizon 2020. Con un histórico presupuesto de 100.000 millones de euros, persigue los siguientes objetivos:

  • Reforzar las bases científicas y tecnológicas de la Unión Europea, así como del Espacio Europeo de Investigación.
  • Impulsar la capacidad de innovación, competitividad y empleo en Europa.
  • Cumplir con las prioridades de los ciudadanos, sostener valores europeos y su modelo socioeconómico.

Aunque el último propósito es más social, económico y estratégico desde el punto de vista de valores dominantes en un mundo globalizado (Europa está perdiendo peso específico), lo cierto es que el grueso del Programa Marco es bastante proteccionista.

Observados al detalle, los objetivos buscan atraer talento, consolidar redes empresariales locales, reindustrializar o colocarse en una cabeza de pelotón perdida hace tiempo. Con este proyecto se prevé crear hasta 100.000 puestos de trabajo en sectores que den respuesta a grandes retos mundiales, como la sanidad, el envejecimiento, la seguridad, la contaminación y el cambio climático.

Los tres grandes beneficios que se esperan de Horizonte Europa

europa inverstigacion desarrollo industria

El proyecto Horizonte Europa se ha diseñado sobre tres grandes pilares: ciencia, sociedad, economía. A la hora de monitorizar el progreso del proyecto, es decir, saber cómo de cerca o lejos se está de sus objetivos iniciales, se seguirá la misma política que con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (que de hecho participan del proyecto) y se han definido algunas metas intermedias:

  • Repercusión científica
    • Generar nuevos conocimientos de alta calidad
    • Fortalecer el capital humano en I+i
    • Fomentar la difusión del conocimiento y la ciencia abierta
  • Repercusión en la sociedad
    • Abordar los retos mundiales y las prioridades de la política de la UE a través de la I+i
    • Proporcionar beneficios e impacto a través de misiones de I+i
    • Fortalecer la incorporación de la I+i en la sociedad
  • Repercusión económica
    • Generar crecimiento basado en la innovación
    • Proporcionar beneficios e impacto a través de misiones de I+i
    • Fortalecer la incorporación de la I+i en la empresa

Foco en el cambio climático y ODS

proyecto europeo horizonte europa innovacion

Como no podía ser de otra manera, el total de los fondos se enmarcan dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, destacando prosperidad para las personas (reducción de pobreza, desigualdades, impulso urbano) y el planeta (cuidado de ecosistemas, sostenibilidad, reciclaje, circularidad industrial).

Según la propuesta de presupuesto de la Comisión Europea, destaca cómo el 35 % de los fondos irán destinados a proyectos que tengan su foco en la lucha contra el cambio climático. La descarbonización europea ya cuenta con muchas iniciativas. Es más, hay informes con hojas de ruta como ‘Fit for net-zero’ (2020), pero se necesita que los fondos lleguen a la industria.

Aumentar la inversión en I+i en empresas

No existe discusión sobre cómo los países que invierten en investigación y desarrollo recuperan pronto sus inversiones. Lo mismo se aplica a las empresas. Por desgracia, en Europa solo el 1,3 % de los presupuestos empresariales se destinan a la I+i, a diferencia del 2 % en EEUU, el 2,6 % en China o el 3,3 % en Corea del Sur. Esto supone ir a la cola en muchos sectores.

De hecho, el 70 % del presupuesto está previsto para las pymes, específicamente startups de corte tecnológico. La inteligencia artificial, la movilidad autónoma o la electrificación son sectores que aparecen resaltados en Horizonte Europa. Uno de los grandes retos europeos es trasladar la ciencia básica y la ciencia aplicada al mundo industrial. De hecho, nos falta experiencia en este campo.

Para ello, 50.000 millones de euros, la mitad del presupuesto, irán dirigidos a crear puentes entre la universidad y la empresa, de forma que el conocimiento generado en la primera tenga una salida viable en la segunda. En el Viejo Continente este ha sido durante años un desafío no resuelto y, aunque contamos con una investigación de primera, apenas hay industrialización de esa I+i. Algo que se espera corregir pronto.

 

Más en El Blog de Lenovo | Así es el ranking mundial de los países según el PIB que dedican a ciencia

Imágenes | iStock/greenleaf123, iStock/WangAnQi, iStock/gorodenkoff

Total
0
Shares
Anterior
Así de fácil se crea una cuenta de Gmail desde cero

Así de fácil se crea una cuenta de Gmail desde cero

Hay cosas que damos por sabidas o por sentadas

Siguiente
Te enseñamos paso a paso cómo darte de baja en Netflix, HBO y Disney+

Te enseñamos paso a paso cómo darte de baja en Netflix, HBO y Disney+

La oferta de plataformas que ofrecen contenido vía streaming se multiplica con

Te puede interesar