Lenovo Tech World

Lenovo Tech World 2022: la próxima realidad ya está aquí

¿Qué ofrecerá Lenovo en el metaverso? ¿Por qué Barcelona es una de las ciudades inteligentes por las que apuesta la marca? ¿Móviles con pantallas enrolladas? Todas estas innovaciones se han presentado en una de las citas de la industria del año: Lenovo Tech World 2022. La empresa china ha mostrado así sus ambiciones en forma de servicios y productos con las que va a liderar la transformación digital en la que estamos sumergidos.

Yang Yuanqing, presidente y director ejecutivo de Lenovo, ha ejercido de maestro de ceremonias para mostrarnos las novedades de la compañía. Todas ellas con un denominador común: la sostenibilidad.

Lenovo Tech World 2022: Yuanqing Yang Announces Lenovo's Vision for Net-ZeroLenovo Tech World 2022: Yuanqing Yang Announces Lenovo’s Vision for Net-Zero

Índice

 

El metaverso de Lenovo

El metaverso es un concepto todavía impreciso y en ocasiones mal utilizado, por lo que un líder en la industria como Lenovo ha aprovechado gran parte del Lenovo Tech World para clarificar la definición y su posición al respecto. Para esta compañía, se trata de un escenario donde se mezcla el mundo físico y virtual, en el que las personas y objetos conectan e interactúan entre ellos.

En este sentido, es el metaverso empresarial el que parece ser el camino elegido como prioritario. Los trabajadores cada vez están menos limitados a horarios y lugares para ser productivos, así que las reuniones y colaboraciones remotas van a ir ganando en importancia. Así, Lenovo ha presentado una solución de comunicación y telepresencia llamada Cyber Spaces, en la que no son necesarias gafas, ya que emplea un complejo sistema de proyecciones.

También serán relevantes en este campo los teléfonos de Motorola. Según ha adelantado Luca Rossi, vicepresidente de la compañía, están trabajando en soluciones holográficas que utilizan la potencia de sus móviles, de nuevo sin necesidad de usar otros dispositivos.

Lenovo Tech World

Pero eso no implica que las gafas vayan a dejar de ser importantes. De hecho, modelos como ThinkReality VRX son una pieza clave en el metaverso de Lenovo. Son gadgets capaces de mezclar la realidad aumentada con la virtual, presentando imágenes en alta resolución.

Para llevar a buen puerto estas nuevas tecnologías, distintas organizaciones han decidido unirse y trabajar al unísono en lugar de hacer el camino cada una por su cuenta. En el metaverso de Lenovo habrá innovaciones en edge computing, procesamiento en la nube o centros de datos que son de socios como NVIDIA, Qualcomm, Microsoft y Google.

 

¿Una smart city de Lenovo? Barcelona tiene mucho que enseñarnos

Lenovo está ayudando a la capital catalana a ser un punto de referencia en lo que respecta a ciudades inteligentes, con innovaciones que van a cambiar la manera en la que vivimos en los núcleos de población. Y lo está haciendo al implementar la tecnología edge computing (procesamiento en servidores cercanos) a través de sus servidores ThinkEdge.

Lenovo Tech World 2022: The Smart City of Barcelona with Kirk SkaugenLenovo Tech World 2022: The Smart City of Barcelona with Kirk Skaugen

Estos servidores están presentes en 3000 puestos distribuidos por toda la ciudad para apoyar soluciones tecnológicas a la vuelta de la esquina (literalmente, en algunos casos), consiguiendo crear una red mucho más rápida para dar respuesta a experiencias inmersivas o de turismo inteligente y seguro. Es, además, fácilmente escalable cuando sea necesario cubrir más calles. El sistema aprovecha todas las ventajas de la conectividad 5G y se gestiona como si fuera una única máquina, de manera remota, desde la nube.

Un buen ejemplo de las posibilidades lo podemos ver en la retransmisión de un paseo por el mercado de la Boqueria, como muestra el vídeo anterior. Una persona puede ir visitando los puestos con las gafas de Lenovo y explicar lo que está viendo, añadiendo una capa de información extra para un comprador remoto.

Otro escenario donde se saca partido de este procesamiento de proximidad es en la conducción autónoma e información relativa al tráfico. Los vehículos necesitan respuestas instantáneas para tomar las decisiones, y mandar a procesar los datos hasta la nube puede ser poco eficiente.

Anticipando los gadgets del futuro: pantallas que se enrollan

Lenovo Tech World 2022: Rollable Tech with Luca RossiLenovo Tech World 2022: Rollable Tech with Luca Rossi

Motorola ha sido una de las compañías pioneras en la industria móvil desde sus comienzos, y ahora es una de las referencias en tecnología plegable y 5G. En el Lenovo Tech World de este año se ha presentado una nueva innovación para futuros dispositivos: pantallas que se enrollan.

El equipo 312 Labs de Motorola ha sido el encargado de desarrollar un concepto de teléfono móvil que crece como por arte de magia. Su pantalla se extiende gracias a la utilización de una parte que se encuentra enrollada dentro del dispositivo.

Una tecnología que nos permite crear nuevas funcionalidades de forma en dispositivos de todo tipo. De hecho en el evento también se ha podido ver un ordenador portátil que emplea una pantalla similar.

Para Lenovo este avance forma parte de la evolución natural de las pantallas, al igual que lo es la tecnología OLED por la que la compañía ha apostado en sus equipos, como el pionero ThinkPad X1 Fold.

La sostenibilidad como ventaja competitiva

Lenovo Tech World 2022: Yuanqing Yang Announces Lenovo's Vision for Net-ZeroLenovo Tech World 2022: Yuanqing Yang Announces Lenovo’s Vision for Net-Zero

Para Lenovo liderar el sector informático también implica estar a la vanguardia en sostenibilidad, de ahí su compromiso Net-Zero para 2050. La fecha es realista, ya que se trata de una tarea que una empresa no puede hacer en solitario y es necesario que todos los socios de su ecosistema le acompañen en este objetivo.

La realidad es que el cambio climático está afectando a nuestro planeta a diario, y la sostenibilidad no debe ser una opción, sino una obligación. Además, para Lenovo y para las compañías más exitosas de hoy en día es una ventaja competitiva: los clientes comienzan a priorizar las buenas prácticas y puede convertirse en un motivo de compra y confianza.

De esta manera, en Lenovo Tech World 22′ la empresa china ha explicado su compromiso de ayudar a reducir -incluso a eliminar- la huella de carbono de sus centros de datos y, en algunos casos, a revertirla. Entre las innovaciones de los productos se valoran todas aquellas que posibilitan disminuir la contaminación: desde la elección de materiales a la fabricación o el transporte, pasando por el empaquetado.

 

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Doctor en Biología, miembro del Consejo Superior de Investigaciones Científicas,

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